Blogia
felixcamacho

¿Periodista multidisciplinar o periodista orquesta?

Un usaurio de Internet puede desde su ordenador leer un periodico diario, escuchar la radio o ver su program favorito de televisión. Sobre todo, porque cuando se habla de Internet no nos estamos refiriendo exclusivamente a un medio de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, sino a un medio de medios.

La diversificación, la concentración y el periodísmos cibernético han porducido profundos cambios también en las formas de producción periodisticas. Ahora, un mismo profesional tiene que redactar una notica para el periódico, locutar esa misma información para la radio, presentar un espacio televisivo y colgar en la web del grupo una información. Así, tenemos casos de periodistas radiofónicos como el polémico Federico Jiménez Losantos que, además de conducir todas las mañanas un programa en la COPE, edita el periódico electrónico nullLibertad Digital, que puede ser sólo consultado a través de la red.
http://www.libertaddigital.com/

http://www.cope.es/la_manana/la_manana_idx.asp

Todo esto debe llevar también a los profesionales de los medios de comunicación a una reflexión sobre estas nuevas formas de trabajo en las redacciones, ya que en muchos de los casos, no existe verdaderamente unos periodistas especializados en todos las formas de producción periodística, sino que lo que encontramos son unos periodistas orquestas que se ven obligados a realizar todo tipo de trabajos, independientemente de si están o no preparados para ello.

Uno de los casos más claros es el del Grupo PRISA. Aquí sus profesionales tienen que trabajar para la divisón de prensa de la compañía (El País, El Correo de Andalucía, Odiel Información...), también, en la mayoría de los casos, tienen que encargarse de las diferentes cadenas radiofónicas (Radio Sevilla, Radio Huelva, Radio Barcelona...), y desde la aparición de Localia también tiene que presentar los espacios televisivos de las mismas. A esta labor diaria se enfrentan en nuestro país muchos periodista, que más allá de los primeros espadas (Salomón Achuel, Luís Eduardo Siles, María Esperanza Sánchez...), son los que día a día cargan a sus espaldas no sólo con la edicíon de un periódico, sino que también con el peso de todos los medios de un mismo conglomerado mediático.

null

0 comentarios