Blogia
felixcamacho

El móvil y el periodismo de hoy día

El teléfono móvil se ha convertido hoy día en un elemento familiar y prácticamente imprescindible en la vida de más del 90% de los españoles.¿Cómo puede afectar a la profesión periodística y al receptor de información? son los temas que vamos a tratar en este comentario.

El móvil y los medios de comunicación se han convertido en un binomio inseparable, sobre todo si lo obaservamos desde estos dos puntos de vista

+ Primero, desde la óptica del profesional del periodismo, el móvil ha supuesto una revolución, ya que gracias a él el periodismo ha ganado en inmediatez. Así, un periodista puede describir "in situ" una catástrofe natural en el lugar más remoto sólo con un buen equipo de telefonía movil. También puede dictar una crónica para que sea publicada al día siguiente desde cualquier brigada estdounidense que invadieron Irak hace dos años. Esto también ha hecho que las prácticas periodísticas vuelvan a los orígenes, ya que, ahora, los profesionales deben usar las pirámides invertidas, para evitar fallos en la comunicación. También, se debe hacer un esfuerzo para conseguir un lenguaje propio y que este no sea una simple mímesis del que se usa en internet.

+ También, desde la óptica del receptor ha cambiado mucho las cosas, ya que la gente puede hoy recibir información en su movil y, en un futuro, incluso podrá participar en weblogs como estas desde su celular multimedia.

Pero no sólo exiten punto positivos, como bien aparece en un artículo de El Mundo, La tecnología obliga a volver a los orígenes del periodismo, los móviles son cada vez más una forma de tener detectado al profesional las 24 horas del día. Esta falta de privacidad puede provocar un deterioro aún mayor de las relaciones laborales. Otro, y esto es muy importante hoy día, es el del derecho a la intimidad, ya que este se puede ver restringido por la llegada y el mal uso de los móviles multimedias, que tiene cámara incorporada.

En conclusión, el móvil es hoy día fundamental para los informadores, a pesar de ello sería importante que la profesión sepa adaptarse a un uso correcto de las nuevas tecnologías.

Algunos artículos sacados de la red y que son interesantes de leer son:

null
null

0 comentarios