Blogia
felixcamacho

El hipertexto y la pirámide invertida

Una de los elementos más novedosos que tiene el periodismo cibernético y de las publicaciones que aparecen en Internet es precisamente el del hipertexto.

Este nuevo elemento se caracteriza por la capacidad de enlazar un elemento de una Web principal con otro texto, que o bien se encuentra dentro de la misma página o bien está en otra dirección diferente. Esto implica la ruptura del concepto secuencial que tradicionalmente ha tenido los textos periodísticos.

Las consecuencia de todo esto es la aparición de una nueva forma de relación entre el emisor y el receptor a la hora de enfrentarse a los textos periodísticos. Ahora, un usuario que quiera leer una noticia sobre las elecciones vascas puede acceder además a las páginas de electrónicas de los candidatos de los diferentes partidos o a la página del CIS para poder consultar la última encuesta sobre las elecciones vascas. Y todo esto, gracias a los hipervínculos.

Esto también ha supuesto un cambio en la forma de confeccionar los textos periodísticos. Sobre todo, se ha recuperado un elemento histórico que se había ido perdiendo en los últimos como es el caso de la pirámide invertida, ya que con el hipertexto y con la nueva forma de lectura que este implica hacen necesario concentrar los puntos más importantes en los inicios de la información. El internauta encuentra una página con múltiples posibilidades de lectura,por eso llamar la atención del lector es el objetivo que debe perseguir el periodista cibernético.

En conclusión, el hipertexto ha creado un nuevo concepto de lectura de los textos periodísticos y, en consecuencia, se han creado nuevas fórmulas de elaborar las informaciones y se han recuperado otras más clásicas como la pirámide invertida.

0 comentarios