Blogia
felixcamacho

PERIÓDICO MULTIMEDIA

Quisiera empezar mi comentario indicando lo difícil que resulta poder encontrar una nueva denominación.

Para esta labor he comenzado reflexionando sobre el término periódico. Este hace referencia etimológicamente a una serie de elementos que se repiten de forma continua y ordenada en el tiempo, los periodos. De aquí se toma el nombre de lo que hasta hoy conocemos como periódico impreso, que no es más que una publicación (diaria, semanal...) que tiene como soporte el papel. A partir de aquí, yo considero que el término periódico sigue teniendo vigencia en la red, ya que los periódicos digitales siguen manteniendo una periocidad a la hora de ir actualizando sus ediciones, la diferencia, además de el soporte, es que el tiempo que duran esos periodos son menores, generalmente los publicaciones digitales como Estrella Digital se actualizan tres veces al día, a primera hora de la mañana, a las seis, coincidiendo con el cierre de los mercados de valores, y por la noche.

null

Una vez que he decidido mantener el nómbre de periódico me decido a buscar una segunda denominación que lo vincule con su nuevo "soporte", Internet. De todos los términos que se me vienen a la cabeza (digital, en red, interactivo...) me quedo con el término multimedia, ya que con él se puede expresar que no estamos ya ante un medio de comunicación al uso, es decir, ante la clásica triada prensa, radio y televisión, sino que lo que tiene el lector ante sus ojos es un medio de medios, un lugar donde además de leer una noticia y ver las fotografías que les acompañan, pueden ir a los documentos oficiales gracias a los hipertextos, pueden escuchar las declaraciones de los protagonistas de los hechos o ver las imágenes en movimiento. Es decir, son todos los medios clásicos, más las nuevas posibilidades de internet (hipertexto, interactividad...) en uno.

Definitivamente me quedo con periódico multimedia, una unión entre lo clásico y el futuro.

0 comentarios