Blogia
felixcamacho

EL CABLE EN ANDALUCÍA

Antes de analizar la situación de la Televisión por cable en Andalucía vamos hacer una breve introducción sobre cual es el origen de esta en nuestro país y como ha evolucionado.

La TV por cable nace de la unión de diferentes formas tecnológicas. Por un lado, encontramos el receptor de ondas de la televisión convencional y, por otro, la aplicación del cable coaxial como forma de transmitir datos. Esto permite visualizar desde inicios de los noventa en nuestro país la televisión a miles de ciudadanos que o bien querían un mayor oferta de contenidos, o bien no podían recibir con antenas convencionales las cadenas en abierto por encontrarse en lugares alejados o con sombras de señal.

En la actualidad, la TV por cable ha evolucionado también tecnológicamente y a través de ella el usuario puede hoy, además de ver la televisión, acceder a Internet o hacer llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios. Todo esto ha sido gracias a la combinación del tradicional cable coaxial con la fibra óptica dando como resultado las redes HFC.

En cuanto a su organización, la TV por cable se estructura por demarcaciones terrotoriales concedidas a unas empresas determinadas (ONO, Supercable, Euskatel, Madriltel, etc). En Andalucía son dos las demarcaciones que existen y que se reparten las provincias de la siguiente manera:

Huelva y Cádiz: ONO www.ono.es
Sevilla, Córdoba, Jaen, Málaga, Granada y Almería: Supercable Andalucía del Grupo Auna. www.supercable.es

Pero no es todo positivo en la implantación del cable en nuestro país y en Andalucía. Como se destaca en el último epígrafe de un artículo de Ignacio Gómezpara Baquia, dos de los principales problemas que tiene la TV por cable hoy día son, por un lado, la lentitud y lo costoso del proceso de cableado y, por otro,la limitación de dos operadores por demarcación, que hacen difícil la competencia que se dan en otros sectores más liberalizados de las telecomunicaciones como el del acceso a Internet o el de las llamadas telefónicas.

A pesar de esto, podemos concluir que la TV por cable en Andalucía y en España es, como en el resto de los lugares donde se encuentra implantada, una forma de transición que nos debe conducir a la Televisón digital terrestre. De momento, es un sistema bien implantado y bastante interesante para los usuarios, sobre todo desde que las compañías incluyen el acceso a internet entre sus ofertas.

0 comentarios