Blogia
felixcamacho

GRATIS O DE PAGO

El comentario que se nos plantea esta semana es si se tienen que cobrar o no por el acceso a la información de los periódicos digitales.

Para hacer esta reflexión sería necesario analizar cuales son los modelos que tenemos en la actualidad y cuales son los pros y los contras de cada uno de ellos.

Los periódicos de pago son una realidad que en la actualidad se están generalizando. Existe diferentes modelos, los fundamentales son dos: los que cobran por noticia, como Le Figaro, y los que son por suscripción por un periodo de tiempo determinado, siendo este el caso de El País o El Mundo. En el caso de estos dos últimos periódicos españoles, iniciaron su andadura en la red como un periódico digital al que no se tenía que pagar para acceder a la información.

EL PAIS
EL MUNDO

En cuanto a los gratuitos (Estrella Digital, ABC o El Confidencial), tienen como principal elemento positivo el hecho de que los costes de producción de un periódico digital son muy reducidos si se comparan con la prensa en papel. Así, solo es necesario un equipo para mantener y reproducir de forma ilimitada el periódico digital por toda la red, esto hace que los costes de producción sean mínimos, ya que, además, el personal también es muy reducido, aunque este va a depender de las formas y el tipo de diario que se quiere hacer, si es exclusivamente un diario en Internet o si se trata de la edición digital de un periódico de papel. En este último caso, un par de personas pueden mantenerlo.

ABC
El Confidencial

Ante estas perspectivas y si tenemos también en cuenta que los ingresos por publicidad y por otros servicios (compras, contactos…) son interesantes si se hace una publicación atractiva, yo me decantaría por un periódico digital gratuito, en el que servicios muy concretos, sobre todo el de hemeroteca, serían de pago. En definitiva, un modelo mixto que aproveche lo positivo de ambos modelo y que hagan viable al medio que queremos poner en marcha.

0 comentarios