Blogia
felixcamacho

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Desde el inicio del curso vamos observando como la llegada del periodismo digital ha supuesto una revolución para la profesión y para sus tradicionales soportes. Pero estos cambios, como todos, también implican nuevas formas de entender la praxis periodística, sobre todo si se tiene en cuenta que Internet y las nuevas tecnologías permiten hacer un periodismo dinámico, inmediato e interactivo, elementos que hasta hace poco eran utópicos para los profesionales de los medios de comunicación. Ante esto proponemos el siguiente decálogo:

1 El periodismo digital sigue manteniendo la función social de los medios de comunicación como elemento fundamental que orienta y da sentido a su actividad, es decir, la obligación de servir al bien general de la sociedad. Esto hace totalmente vigentes la necesidad de códigos deontológicos que regulen la actividad.

2 La red es una jungla de enlaces, direcciones e hipertextos, por ello la usabilidad es fundamental en el periodismo digital, ya que los cibernautas no leen la información, sino que la escanean para luego detenerse en los que les interesa.

3 Otra meta que debe tener en mente el editor de un periódico digital es la de la inmediatez en la renovación de los contenidos, más cuando en la red las informaciones pueden ser actualizadas en cuestión de minutos.

4 Potenciar la interacción entre el Medio y el lector, para ello es fundamental el uso de las bitácoras o la inclusión de noticias elaboradas por los propios lectores. En esto, se encuentran a la vanguardia los periódicos digitales como Que! o Metro.

5 Es fundamental también tener en cuenta el contexto de recepción en una sociedad marcada la celeridad de la vida. Esto hace imprescindibles ofrecer al lector una buena accesibilidad a los contenidos, y que estos sean fácilmente legibles.

6 En lo que se refiere al diseño de la Web es fundamental tener en cuenta que el lector centra su imagen en la parte central de la pantalla, que es el lugar donde debe ir la cabecera (o la información más útil); los colores no deben ser estridentes y las fuentes recomendadas son las de palo seco a un tamaño intermedio (10-14); y, por último, deben hacerse páginas navegables (usando sobre todo los enlaces internos y externos) y poco cargadas.

7 En cuanto a la redacción de las noticias, estas deben ser sobre todo claras, concisas y sencillas. Se deben usar el formato de la pirámide invertida a la hora de construirlas y, sobre todo, hay que tener claro que se roto el carácter lineal de la lectura, esto hace imprescindible el uso de hipertextos.

8 En el trabajo diario ya no es suficiente que el profesional sepa redactar, sino que ahora se les exige un conocimiento multidisciplinar y multimedia, ya que su labor va abarcar desde la base de textos a la fotografía y desde la radio a la televisión (Internet es un medio de medios).

9 La imagen es fundamental en la red y por ello se deben hacer periódicos digitales en los que se usen todas las posibilidades que la imagen da, desde el video a la infografía.

10 Por último, el periodismo digital debe convertirse en un elemento fundamental de investigación, sobre todo en una sociedad como la nuestra basada en la comunicación y el conocimiento.

0 comentarios